|
El ingenio Bellavista, se encuentra a una distancia de la ciudad de Guadalajara de 40 kilómetros, a una altura aproximada de 1,350 metros sobre el nivel del mar, enclavado dentro del Municipio de Acatlán de Juárez, del Estado de Jalisco, (que por cierto Acatlán proviene de la raíz "Acatl" que quiere decir carrizo, y en la época precolombina este simbolizaba la gran Autoridad o Autoridad Sagrada) .
Hasta donde se ha podido indagar esta unidad Industrial la inicio Don Nicolás Remus, por el año de 1910, sin embargo la hacienda data del año de 1883, según constancia de un grabado en cantera que se encontraba el la chimenea de la Casa Grande de la Gerencia de este Ingenio. La procedencia del nombre Bellavista es posible que provenga de la Belleza enmarcada de su paisaje.
Los comienzos de la primera zafra la calcula por el 13 de diciembre del año de 1911, ya que un día antes se efectúa la gran fiesta del año en el poblado de Bellavista, inclusive se conserva esta costumbre hoy en día.
El primer molino era movido por un motor de vapor de tipo Enrique Corlliss y la fuerza eléctrica se generaba con turbinas hidráulicas aprovechando caídas de agua artificiales y sus sistemas de elaboración eran rudimentarios; cuyo producto consistía en Piloncillo, de peso de una arroba la marqueta (11.500 Kg) y alcohol que era transportado en carro de 9 mulas a los mercado de Guadalajara.
En aquel entonces la superficie de cultivo era de 100,000 surcos, más o menos 125 hectáreas y la duración de la Zafra era de tres meses, su molienda de caña de azúcar era de 100 toneladas cada 24 horas, como dato curioso trabajaban alrededor de 200 trabajadores, cubriendo 2 turnos de 12 horas cada uno y su jornal era $ 0.08 por día, sus sistemas de riego eran por acueductos arconados, y al ingeniero Gabriel Castaño le fue encomendada la construcción de la presa de Hurtado, que actualmente riega 1,400 hectáreas localizadas en los ejidos de Acatlán de Juárez, Resolana, Bellavista, el Plan y Villa Corona; independientemente de que por los años 1911 a 1927 también se construyeron pequeñas presas por la zona de Cocula y Cofradía por sistemas de bordos. Por el año de 1967 se construyo el sistema de riego por bombeo cuyo nombre es Xicotencalt y dio vida a 300 hectáreas más de cultivo, hoy en día aprovechamos la Presa de la Vega para regar zonas de cultivo en el Ejido del Salitre, actualmente nuestros sistemas de riego cubren una extensión de 5225.30. hectáreas y 700.50 de temporal en terrenos de humedad, que es el total de la zona controlada por este Ingenio.
|